lunes, abril 06, 2009

Causas y Azares

Todavia no entiendo muy bien si es el destino o la fatalidad. Si en realidad hay una fuerza mayor que tuerce nuestras vidas y recrudece ciertos momentos o si somos los unicos culpables de lo que nos sucede.

Casualidad o Causalidad? Miles de argumentos para aprobar ambas.

Mucha gente se empecina en demostrar que los hechos que nos rodean son claramente casuales. Que las cosas suceden porque si y podrian suceder de un momento a otro de manera diferente. Pero tambien resulta ironico que esa mayor parte de la gente abrace la existencia del Destino. Es decir, las cosas suceden porque si, no porque las dispongamos nosotros, son aleatorias; pero en realidad suceden porque una fuerza mayor las comanda. Entonces... son casuales o causales? En ultima instancia existe un Destino que a su antojo determina las causas.

Por otro lado estan quienes consideran la idea de la causalidad como su estandarte. Yo no lo tendre como estandarte, pero soy uno de ellos. Creo que actualmente todas mis banderas se hayan desechas, convertidas en harapos, y mis mastiles no son mas que astillas en un oceano de dudas. Pero de todos modos, puedo intentar esbozar lo que pretendo decir con causalidad y el porque de mi justificacion hacia ello.

Cada hecho que sucede, por mas aleatorio que parezca, tiene origen en una causa anterior inmediata, que a su vez tiene origen en otra y asi. Pero la inmediatez se mide en terminos de vida, con lo cual no implica un instante, sino que puede tratarse de dias, meses o incluso decadas. Que dos personas se crucen en una calle puede ser producto del azar, o analizandolo mas delicadamente ES producto de las decisiones que ambos tomaron: estar en esa ciudad, en ese dia, en esa calle, yendo en direcciones contrarias, a esa hora y no en otra, etc etc etc.

Dos personas comparten un instante porque antes de eso compartieron inconscientemente una enorme red de acontecimientos y decisiones que los predestinaron (mmm... no es la mejor palabra, pero es ironica de todos modos) a estar en ese "ahi y ahora".

Y despues de todo me sigo preguntando todavia si en realidad es mala suerte lo que tengo cuando la respuesta esta claramente escrita arriba. Pobre de los que se justifiquen como yo lo hago.

1 comentario:

cristopo dijo...

Tu doctrina tiene un nombre: "determinismo".
La base del determinismo se asienta en la seguidilla (inevitable) de lo que es llamado "causas y efectos".
Hay otros que opinan directamente que las "causas y efectos" (la causalidad) es una invención de la mente humana.
Yo opino que lo importante, al fin y al cabo, es que la mina te haga el pete, no importa por qué motivo, si porque lo ordenó dios, si porque la boca de la minuza juega a los dados, o si simplemente porque a las damas les gusta la pilunga.