domingo, mayo 11, 2008

Diferencias genéticas

Las personas somos diferentes unas de otras por definición de unicidad, porque no hay una igual a otra. Sin embargo, existen patrones que permiten identificar grups de personas, compartamientos, conductas, etc.
No obstante, siempre alguien se sale del patrón y es observado con indiferencia. Ese individuo es alejado de todo grupo por ser el diferente, quien no encaja en las conductas o ideas de la maza.
¿Pero cuál es la base de tal diferenciación? ¿Está en los genes la diferencia o se va dando de acuerdo al molde que la sociedad intenta aplicar al individuo? ¿Es posible escapar de dicho destino?
Investigando encontré un dato curioso.
Todos sabemos que el principal motor de nuestro cuerpo es el corazón. El mismo es una bomba especializada en brindar sangre a todo el cuerpo a ritmo relativamente constante y en base a impulsos eléctricos generados por el mismo.
La base de los impulsos eléctricos es el nodo sinusal (sinoauricular), suerte de pila disparadora de toda la maquinaria. La electricidad es conducida luego hacia el nódulo auriculoventricular y finalmente por todo el corazón para empezar un ciclo nuevamente.
Cabe la posibilidad de que el ciclo comience por el nódulo auriculoventricular y se propague desde allí al resto del corazón. Este comportamiento, si bien es diferente, no es una anomalía considerable como enfermedad.
Pero entonces, ¿como es posible que una persona que es diferente desde su sistema propulsor pueda encajar en los arquetipos de la sociedad?
La respuesta es sencilla: no lo sé. Quizás sea lo mismo, quizás no lo sea. El universo es una máquina en perfecto funcionamiento y así también lo es el cuerpo humano. Cualquier diferencia puede causar un desorden o equilibrar al contexto.

2 comentarios:

Lau Casandra dijo...

Na, na na. Discrepo. Me parece una absoluta falacia. Pero es largo para escribir.

Lau Casandra dijo...

Ya te mandé el mail refutando tu hipótesis.