miércoles, abril 16, 2008

¿Estamos seguros que vemos lo mismo?

¿Digo, alguna vez se pusieron a pensar que quizas, lo que para mi es rojo para otro sea verde y para otro sea gris?
Es decir, físicamente los fenómenos ópticos serían los mismos, pero la percepción, la forma en que el cerebro enlaza un concepto con un objeto, podría tranquilamente variar.
Un obstáculo para esta cuestión sería la "claridad" y "oscuridad". Por que en teoría podemos distinguir algo más claro de algo más oscuro, porque una sombra es diferente de una luz. Y entonces un violeta sería relativamente diferente a un rosa por definición.
Pero quizás también uno pueda ver la luz blanca de color amarillo, o turquesa, o hasta rosa clarito, creyendo que es blanca cuando para otra persona el "blanco" es diferente.
He aquí amigos otro cuestionamiento que no he logrado resolver aun.

1 comentario:

cristopo dijo...

En realidad el problema de los colores no tiene solucion directa, pero deberiamos aplicar induccion (que es justamente lo que aplicamos en la vida cotidiana solo que sin pensarlo): confiar en que si yo soy humano, hay altas probabilidades de que los demas humanos vean los colores parecido a como los veo yo. Hay mas posibilidades de que los demas vean parecido a como veo yo,a que vean distinto. Es cierto que tambien existen los daltonicos, pero algun desubicado tiene que haber en el universo. A proposito ¿sabes si los daltonicos ven los mocos de color rojo y la sangre de color verde? Siempre tuve esa duda.