lunes, octubre 12, 2009

De un 12 de Octubre

"La división internacional del trabajo consiste en que unos países se especializan en ganar y otros en perder. Nuestra comarca del mundo, que hoy llamamos América Latina, fue precoz: se especializó en perder desde los remotos tiempos en que los europeos del Renacimiento se abalanzaron a través del mar y le hundieron los dientes en la garganta. Pasaron los siglos y América Latina perfeccionó sus funciones. Este ya no es el reino de las maravillas donde la realidad derrotaba a la fábula y la imaginación era humillada por los trofeos de la conquista, los yacimientos de oro y las montañas de plata. Pero la región sigue trabajando de sirvienta."

Las Venas Abiertas de América Latina.
Eduardo Galeano

Así comienza uno de los libros más iluminados acerca del vaciamiento sistemático de nuestro continente. Así comienza una de las descripciones más acertadas de nuestra realidad. Pero lo preocupante es que luego de 500 años de historia seguimos en el mismo lugar. Seguimos sin reaccionar, sin darnos noticia de nuestras capacidades y nuestros derechos.
Luego de años y años de historia seguimos haciendo culto a lo ajeno, mirando más allá del océano y del río colorado. Nos creímos la historia de ser un ombligo cuando nuestro agujero en realidad es un culo. Y abandonamos a la deriva a nuestras más ancestrales costumbres, a nuestra propia identidad.
Hoy no es un día para festejar lo que vivimos. Pero quizá algún día podramos festejar lo que vendrá.

No hay comentarios: